Compartir En medio de la pandemia, las plagas toman las calles: Roedores, cucarachas, mosquitos y hasta murciélagos generan alerta

Publicado el 19/05/2020

939

En medio de la pandemia, las plagas toman las calles: Roedores, cucarachas, mosquitos y hasta murciélagos generan alerta

Ratas, mosquitos, cucarachas, alacranes, polillas, chinches de cama hasta murciélagos están generando temor en la población en medio de la cuarentena. Los consejos de La Higiene en medio de la pandemia.


Con la Ciudad con poca actividad y los restaurantes prácticamente cerrados, los roedores cambian de hábitos, se dejan ver, y se meten en casas y negocios. Qué hacer y qué servicio contratar para el control de plagas.

Ratas, mosquitos, cucarachas, alacranes, polillas, chinches de cama hasta murciélagos están generando temor en la población en medio de la cuarentena. Es que pasaron varias semanas sin control y las plagas de expandieron.

El fenómeno que se observa en mayor medida en zonas de restaurantes, muchos de ellos ahora cerrados, pero que también se registra en otras áreas de la Ciudad, como la céntrica esquina de Florida y Corrientes, el Paseo del Bajo y hasta las casas bajas de Barracas, por citar algunos ejemplos.

Desde La Higiene se observa "mayor presencia de roedores en edificios de muchos pisos". Es que los roedores pueden trepar y alcanzar alturas inesperadas por medio del cableado. Mientas que la cucaracha alemana todos conocemos el poder de propagación que tienen: por oteca alcanza a poner hasta 50 embriones.

Las plagas van ganando terreno no tanto porque haya muchos más ejemplares sino, principalmente, porque cambiaron de hábitos: con tantos restaurantes cerrados, hay menos residuos en los contenedores y roedores e insectos buscan comida en los locales que hayan dejado insumos allí, o bien salen a la calle y entran a donde sea.

En tiempos en los que se recomienda ventilar ambientes por el coronavirus, estas comprobaciones suenan preocupantes, como mínimo.Rendijas de puertas o huecos en la pared, cañerías con salida por inodoros y desagües: todo les sirve. Los roedores no son los únicos que ganaron protagonismo en estos días. También los mosquitos, en buena parte por una cuestión estacional, que genera alerta por el flagelo del dengue que se extendió a mediados de mayo. E incluso volvió una especie importada: las chinches de cama.

El caso de los murciélagos

Este animal está presente en todo el mundo y especialmente en grandes centros urbanos, por lo que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), principal foco de la pandemia en Argentina, no es la excepción: hay millones de murciélagos viviendo entre los porteños y los especialistas advierten que en los edificios de más de siete pisos es casi imposible que no existan estos animales.

En tiempos de cuarentena se vieron multiplicar los llamados de urgencia para eliminar a estos animales en los edificios.

Un estudio del Conicet alertó que si bien no encontraron hantavirus en los murciélagos analizados, "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha convertido en un ambiente donde conviven los humanos en forma estrecha con murciélagos y roedores".

En ese sentido, desde La Higiene, que nos especializamos en control de plagas hace más de 30 años en la Ciudad de Buenos Aires, alertamos a la población a tomar cartas en el asunto y asesorarse con especialistas y técnicos profesionales en la materia. No dejes de contactarnos.