Compartir Los recursos humanos en medio de una emergencia sanitaria: ¿Cómo trabaja una empresa de higiene?

Publicado el 29/05/2020

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Los recursos humanos en medio de una emergencia sanitaria: ¿Cómo trabaja una empresa de higiene?

Desde La Higiene compañía priorizamos la salud y bienestar de nuestros técnicos y profesionales, por eso seguimos las recomendaciones establecidas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.


En el marco de la pandemia, la entidad promulgó la Disposición SRT 5/2020 que establece recomendaciones especiales para el desempeño de los trabajadores exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio para el cumplimiento de su labor, así como para su desplazamiento hacia y desde el lugar de trabajo, sobre buenas prácticas en el uso de los elementos de protección personal y sobre colocación de protección respiratoria.

Dichas recomendaciones están llevando adelante todos los profesionales y técnicos, como también gerentes y personas de puestos jerárquicos de la empresa.

Traslado de los trabajadores exceptuados del asilamiento social, preventivo y obligatorio para el cumplimiento de su labor:

En caso de trasladarse para asistir a familiares que necesiten asistencia o a asistir a personas mayores deberá aportar además la Declaración Jurada establecida por Resolución del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, copia del documento de identidad de la persona a asistir, de la que surja la edad de la misma y su domicilio.

Por lo tanto, estas recomendaciones complementan las medidas ya adoptadas por el Sector Público Nacional, en línea con las recomendaciones emitidas por la OMS y el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.

También se establecen recomendaciones especiales para trabajos exceptuados del cumplimiento de la cuarentena, sugiriendo una serie de medidas apuntadas a reforzar las medidas de higiene personal en el ámbito de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición, respecto a:

Aislamiento, evitar exposición, disminución de las dotaciones;
Higiene y desinfección del ambiente de trabajo y los trabajadores;
Traslados del personal;
Comedores y sanitarios;
Entrega de mercadería;
Tratamiento de residuos;
Limpieza y desinfección de espacios y ambientes de trabajo;
Indicaciones para el preparado de kit de desinfección húmeda;

Asimismo se establece la Buenas prácticas en la selección y uso de los elementos de protección personal (EPP), como así también una guía de colocación y retiro; y otra de limpieza, descontaminación y descarte, para los siguientes EPP:
Protección ocular / facial

Protector respiratorio
Guantes
Protección del cuerpo

En relación a la colocación y retiro, tendrá que:

Los EPP deben colocarse antes de iniciar cualquier actividad probable de causar exposición y ser retirados únicamente después de estar fuera de la zona de exposición.

Se debe evitar que los EPP sean una fuente de contaminación, por ejemplo, dejándolos sobre superficies del entorno una vez que han sido retirados.

En cuanto la de limpieza, descontaminación y descarte, tendrá que considerar lo siguiente:
Después del retiro, los EPP desechables deben colocarse en contenedores adecuados y correctamente identificados para residuos patológicos.

El EPP reutilizable, debe recogerse en contenedores o bolsas adecuadas y descontaminarse usando el método indicado por el fabricante antes de guardarlos. El método debe estar validado como efectivo contra el virus y ser compatible con los materiales del EPP, de manera que se garantice que no se daña, y por lo tanto su efectividad y protección no resulten comprometidas.

Como empresa responsable, desde La Higiene nos comprometimos a cumplir y hacer cumplir cada una de las recomendaciones. Porque de esto salimos todos juntos.