Compartir Preocupación y polémica por los túneles sanitarios: los riesgos de usar métodos de desinfección no autorizados

Publicado el 06/05/2020

161

Preocupación y polémica por los túneles sanitarios: los riesgos de usar métodos de desinfección no autorizados

Se trata de los túneles que comenzaron a usarse ante la emergencia sanitaria para desinfectar a las personas. Lo cierto es que no hay regulación al respecto y tampoco evidencia de que sean eficaces. Es por eso fundamental asesorarse con empresas especializadas en esta área tan sensible en tiempos de pandemia.


En el marco del surgimiento de nuevos métodos de desinfección para prevenir el contagio de coronavirus, comenzaron a instalarse los llamados túneles sanitarios. Lo cierto es que diversos organismos de salud y desinfección, como La Higiene, pusieron bajo la lupa su efectividad e incluso plantearon los posibles riesgos y en ese marco se advierte que no hay regulación, lo que significan un peligro.

Desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), autoridad máxima al respecto que emitió un comunicado advirtiendo que no avala estos sistemas. “La ANMAT informa que las “cabinas sanitizantes o túneles de desinfección”, no se encuentran autorizadas por esta Administración Nacional”, subrayó el ente.

En esta línea, desde La Higiene advertimos a la población sobre el peligro de estos métodos de desinfección y recomendamos no contratar esos equipos.

En consonancia con la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS), nuestra empresa especializada en esta área "no recomienda el uso de túneles u otras estructuras físicas (cabinas, gabinetes, puertas) con rociado de productos para la desinfección, ni dispositivos de pulverización ni radiación UV-C (200-280 nm) para humanos”.

Es que, según estudios, los productos utilizados en túneles de desinfección y dispositivos similares presentan efectos nocivos para la salud humana y por otra parte, las estructuras físicas con rociado de productos de desinfección, dispositivos de pulverización o radiación UV-C no son efectivos para inactivar el virus en humanos .

Y como ocurrió en otros países como México, Colombia y España, podrían conducir a una mayor dispersión involuntaria del virus.

Consecuencias toxicológicas de los túneles sanitarios

El amonio cuaternario de 5ª generación, u otras sustancias, que se rocía a quienes pasan por los túneles están contraindicadas para las personas por los efectos que pueden ocasionar. Estos pueden generar problemas respiratorios, oculares y cutáneos.

Es que se están aplicando sustancias químicas como hipoclorito de sodio, agua oxigenada, ozono o radiaciones ultravioleta que están totalmente contraindicadas para aplicar sobre las personas si no es bajo ciertas condiciones totalmente reguladas”.

Sin efectividad contra el COVID- 19

A esto se suma que, según Anmat no han mostrado efectividad en la desinfección o la reducción de los contagios y por el contrario, puede generar una falsa sensación de seguridad en las personas, conduciendo a que se descuiden las medidas básicas de prevención establecidas, como el lavado frecuente y consciente de manos, y el distanciamiento social preventivo y solidario.

Tecnologías comprobadas contra el virus

Nuestra empresa cuenta con uno de los tratamientos más efectivos contra el COVID-19 y otros virus. Se trata de CIMEX ERADICATOR, que por medio de vapor sobre calentado es altamente efectivo.

Es que en la condición actual de emergencia de salud, sobre la base de experimentos y datos científicos, Cimex Eradicator fue aprobado como un producto efectivo para matar y eliminar hasta 99,99% la familia de los coronavirus.

En qué consiste el tratamiento

Este tratamiento es una solución adicional, efectiva y versátil para matar y eliminar virus de superficies y telas para aquellos que eligen no recurrir a productos químicos. Es altamente efectivo para uso en ambientes y superficies donde solo puede llegar el vapor.

Actualmente, La Higiene compañía lo está aplicando en medios de transporte públicos o privados tanto de personas como alimentos o medicina. En edificios y centros de salud, entre otros.

Los resultados de las desinfecciones son altamente efectivas, cuidan el medio ambiente y permiten utilizar inmediatamente el sector o medio desinfectado de inmediato.

Es que a diferencia de los productos químicos, que requieren más de tres / cuatro operaciones para la desinfestación total, el uso de vapor seco sobrecalentado de Polti Cimex Eradicator ha permitido recuperar completamente los entornos tratados en una serie de intervenciones comprendido entre dos y tres.

El tratamiento dirigido con vapor sobrecalentado saturado seco ha demostrado por lo tanto ser eficaz en la eliminación de chinches y representa una forma más rápida y con un menor impacto ambiental que el uso de productos químicos potencialmente dañinos para la salud.

Además, el tratamiento que se lleva a cabo con insecticidas químicos convencionales requiere el cierre completo de las instalaciones y ventilación antes de poder volver a entrar nuevamente. Esto implica necesariamente tiempos de espera, que a veces, pueden ser muy largos.

Es por eso, fundamental asesorarse con empresas especializadas en esta área tan sensible en tiempos de pandemia. Empresas con experiencia y profesionalismo. Contactanos.