Compartir Qué debemos hacer las empresas cuando detectamos casos positivos de Covid-19

Publicado el 28/06/2020

136

Qué debemos hacer las empresas cuando detectamos casos positivos de Covid-19

Las empresas debemos actuar de acuerdo a los protocolos confeccionados por el Gobierno nacional, que fueron elaborados teniendo en consideración las recomendaciones de los profesionales de la salud.


En el marco de la pandemia, las empresas debemos estar atentas a los protocolos llevados adelante por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud de la Nación sobre cómo proceder antes posibles casos positivos de COVID-19.

Según las recomendaciones, si se confirman casos positivos de coronavirus entre los empleados de la empresa, las compañías debemos poner en marcha los protocolos de prevención y seguridad vigentes, según corresponda, para aislar a la persona contagiada de los demás colaboradores y así evitar la propagación del Covid-19.

Tanto el Ministerio de Salud de la Nación como la cartera par de la Ciudad de Buenos Aires elaboraron documentos que establecen los pasos a seguir en el caso de que se detecten posibles síntomas del virus como así también en el caso de que se confirme la sospecha, una vez realizado el test de hisopado.

De esta manera, las empresas tenemos que actuar acorde a las medidas dispuestas por estas normativas, que fueron elaboradas teniendo en consideración las recomendaciones de los profesionales de la salud. Las cuales pueden sufrir modificaciones a lo largo de la pandemia.

Cuáles son las medidas:

Realizar una desinfección exhaustiva en el lugar de trabajo afectado

Analizar el estado de salud de cada colaborador en particular y dividirlos en grupos, según el nivel de exposición al virus que se estima que tuvieron.

Exentar al personal infectado

Realizar hisopado a quienes tuvieron contacto estrecho, cuyo resultado está disponible a las 24 horas

Una vez realizados estos pasos, se puede efectuar el retorno a la actividad de la empresa. Solo podrán hacerlo aquellos que no tuvieron contacto con la persona afectada y dieron negativo al testeo.

Respecto a cómo se maneja la comunicación interna y externa, el Ministerio pide que se informe la situación al personal y a las autoridades gubernamentales, para asegurarles que se realizará la desinfección adecuada.

Luego deben mantenerse las medidas sanitarias necesarias para prevenir contagios, como procedimientos de limpieza diarios, desinfección profunda de las distintas áreas de tránsito, zonas de ingreso y recorrido del personal y control de temperatura.